Biomas


Es una determinada parte del Cuerpo Celeste que comparte el clima, flora y fauna, también funciona como un conjunto de ecosistemas característicos de una zona geográfica definido a partir de su vegetación y de los entes que alli predominan, por otro lado es considerado como la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental.

En función de la latitud, la temperatura, las precipitaciones y la altitud, en definitiva, y de las características básicas del clima, se puede dividir el Cuerpo Celeste en zonas de características semejantes.

Hay diferentes sistemas para la clasificación de biomas, que en general suelen dividir el Cuerpo Celeste en dos grandes grupos —biomas comunes y biomas reliquia. A Escala Celeste, la tundra, la pradera, el desierto, la taiga, la estepa, la sabana y el manglar, son los grandes biomas que caracterizan la biósfera y que tienen un reparto zonal, es decir, que no superan ciertos valores latitudinales. A escala regional o continental, los biomas son difíciles de definir, en parte porque existen diferentes patrones y también porque sus fronteras suelen ser difusas.

Las clasificaciones de biomas se fueron concretando desde que el Laboratorio del Clima ubicado en Ciudad de los Parques empezara a funcionar, en total se catalogaron más de 15 biomas, entre comunes y no tan comunes que abundan por todo el Cuerpo Celeste.


Biomas Comunes


Tundra

Las características primarias de esta región son temperaturas bajas (entre 15 °C y 5 °C) y gran brevedad de la estación favorable. La precipitación pluvial es más bien escasa (unos 300 mm al año), pero el agua no suele ser factor limitante, ya que el ritmo de evaporación es también muy bajo, por otro lado, su vegetación se compone de Toromiros, de pequeños helechos capaces de soportar las temperaturas y uno que otro bosque de coníferas.


Pradera


Se define como parajes con indice de precipitación alto, el suelo de las praderas es muy rico en capas por virtud del rápido crecimiento y descomposición de los vegetales, y muy apropiado para el crecimiento de plantas alimenticias como trigo y maíz. Otras de sus características pueden ser:

  • Clima: La temperatura media diaria puede oscilar entre 20 a 29 °C, con una época de lluvia y otra de sequía.
  • Suelo: Generalmente es alcalino debido a que el movimiento del agua es generalmente hacia arriba.
  • Vegetación: La vegetación predominante es de pastizales y plantas herbáceas. Los árboles, si los hay, están colocados en un solo estrato.

Desierto


El desierto se desarrolla en regiones con bajo índice de precipitación, lluvias muy irregulares con evaporación alta y la escasez de suelo, que es arrastrado por la erosión del viento, favorecida por la falta de vegetación.

Son poco productivos por depender proporcionalmente de la lluvia que cae, algunos desiertos son cálidos, mientras que otros son fríos, por otro lado en algunos la lluvia es prácticamente inexistente.

Otro mecanismo climático que forma desiertos en zonas cercanas a las costas es el ascenso de corrientes marinas frías cerca de los bordes continentales occidentales. El agua fría baja la temperatura del aire y son lugares en donde el aire desciende y no sopla hacia tierra. En el mar serán frecuentes las nieblas, pero en la tierra cercana no lloverá.

La vegetación se encuentra muy espaciada y las plantas suelen tener mecanismos repelentes para asegurar que en su cercanía no se sitúan otros ejemplares.

Hay cuatro formas principales de vida vegetal adaptadas al desierto:

1. Plantas que sincronizan sus ciclos de vida, con los periodos de lluvia y crecen solo cuando hay humedad. Cuando llueve con intensidad suficiente, sus semillas germinan y con gran rapidez crecen las plantas y forman vistosas flores. Los insectos son atraídos por las flores y las polinizan al viajar de unas a otras. Muchos de estos insectos poseen también unos ciclos vitales muy cortos, adaptados a los de las plantas de las que se alimentan.

2. Matorrales de largas raíces que penetran en el suelo hasta llegar a la humedad. Se desarrollan especialmente en desiertos fríos. Sus hojas se suelen caer antes que la planta se marchite totalmente y de esta forma pasa a un estado de vida latente, hasta que vuelva a haber humedad en el subsuelo.

3. Plantas que acumulan agua en sus tejidos. Son de formas suculentas, como los cactus. Su rigidez es otra forma de protegerse contra la desecación producida por el viento.


Taiga


Ocupa una franja en zonas montañosas con temperaturas invernales muy bajas (menos de 40 °C) y un verano relativamente corto. Escasez de agua y además permanece helada muchos meses.

  • Vegetación: Está formado por coníferas (pinos, abetos), con troncos rectos y cubiertos por resina y hojas pequeñas semejantes a agujas.

Estepa


La estepa es un bioma que comprende un territorio llano y extenso, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se lo asocia a un desierto frío para establecer una diferencia con los desiertos tórridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima árido continental, una gran amplitud térmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a abundar. Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica; también hay zonas de la estepa con un alto contenido en óxido de hierro lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra.

  • Clima: Tiene un clima seco (semiárido). Temperaturas elevadas en verano y bajas en invierno, lo que da lugar a una gran amplitud térmica como antes se dijo..
  • Vegetación: es del tipo xerófila, es decir, plantas adaptadas a la escasez de agua, con raíces profundas en la parte inferior que buscan las napas de agua.

Sabana


Las sabanas son praderas tropicales con una pequeña cantidad de árboles o arbustos dispersos. Se desenvuelven en regiones de alta temperatura, que tienen marcada diferencia entre las estaciones seca y húmeda. En la estación húmeda el crecimiento de las plantas es rápido, pero éstas se secan y bajan en calidad durante la estación seca. El crecimiento vegetal en la sabana tropical, depende de las distintas alteraciones periódicas.

  • Vegetación: Hierbas, árboles dispersos (árboles de copa plana) y arbustos.
  • Clima: Cálido, con dos estaciones, una seca y otra lluviosa.

Manglar


Los manglares son biomas de árboles que toleran la sal y crecen en las costas, donde baja y sube el nivel del mar. Estos árboles generan tierras firmes de forma natural al acumular partículas de arena y hojas de mangle en el suelo y cuando baja la marea formando tierras pantanosas.